ORGANIZACIONES DE PAZ

Partimos de un sueño.Crear un Sello Organizacional de Cultura Paz.

(1) LA PAZ es concebida por muchos como un tema relacionado al Gobierno Nacional y al conflicto armado. Nosotros, queremos ver y comunicar la Paz como un estado que se da a partir de nuestros actos cotidianos y la disminución de los índices de violencia. Por lo tanto, es un gran desafío para el país generar conciencia y acción hacia la responsabilidad individual que permita las transformaciones sostenibles y nos lleven a vivir una nueva colombianidad.

(2) Nosotros concebimos LAS ORGANIZACIONES, desde la antropología empresarial, como pequeñas sociedades o tribus con costumbres, hábitos, acciones cotidianas y formas de enfrentar los conflictos. Así como un gobierno con políticas que permean las relaciones de convivencia y comportamientos de su gente y sus entornos. Fue así como nació el concepto de Cultura de Paz Organizacional, que nos permite trabajar desde los ciudadanos y sus colectivos (las organizaciones) para fortalecer la cultura de paz de adentro hacia afuera.

(3) la Fundación PazPaís en asocio con La Pontificia Universidad Javeriana y el apoyo técnico de ICONTEC Internacional creamos la primera NORMA TÉCNICA del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional (SGCPO), a través del cual las organizaciones podrán aplicar a la certificación del nuevo SELLO DE CULTURA DE PAZ.

(4) La iniciativa nace con la visión de impulsar la INNOVACIÓN PARA LA PAZ, e involucrar el sector empresarial como la gran fuerza económica del país, que también se enfoca en la transformación de sus entornos organizacionales. La norma técnica es una guía para que empresas y organizaciones de toda naturaleza puedan seguir un método e implementar acciones e iniciativas que propicien cambios desde lo individual hacia lo colectivo impactando entornos laborales.

(5) La Fundación PazPaís en conjunto con la Universidad Javeriana contamos también con un MODELO DE INTERVENCIÓN EMPRESARIAL (acompañamiento, consultoría y formación), para soportar todo tipo de organización que inicie el reto de Gestionar la Cultura de Paz Organizacional. Nuestro acompañamiento personalizado permite:

  • Soportar la creación e implementación del SGCPO.
  • Generar el diagnóstico del Pazómetro Organizacional.
  • Crear un mapa de ruta y de implementación.
  • Generar programas o acciones de sensibilización, conciencia, desarrollo de habilidades y liderazgo para la cultura de Paz, entre otros.
  • Apoyar acciones de Paz como la humanización de las organizaciones a partir de la gestión de la comunicación y las relaciones, el apoyo a la implementación de los acuerdos de paz, el respeto de los derechos humanos, y la gestión del conflicto.
  • Apoyo a las organizaciones para facilitar su certificación de cultura de paz en los tres Niveles.
  • Formar sobre el SGCPO (Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional) y sus núcleos temáticos.
  • Auditar las organizaciones y apoyar la gerencia en la implementación.

Sumamos esfuerzos para apoyar con un modelo de consultoría y capacitación empresarial, para intervenir las organizaciones con acciones y programas internos y externos que favorezcan ambientes laborales de Paz e  impulsen la productividad organizacional a partir de un pacto de convivencia con enfoque en la humanización de las empresas y la satisfacción de sus partes interesadas.

 

(6) Nuestra Misión es permear e incidir de FORMA POSITIVA la manera de PENSAR, DECIR y HACER de las organizaciones, soportando su desempeño global.

SOPORTANDO LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS DESDE EL CORAZÓN DE SUS ORGANIZACIONES.

 

Conoce la Norma Técnica de Empresa Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional. NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 947-1 

 

Aliados Fundación PazPaís